sábado, 12 de octubre de 2013

CARLOS ALBERTO POTES ROLDÁN 6 Nov 1.926 14 Oct 1.999

Carlos Alberto Potes Roldán



El 14 de octubre próximo se cumplen 14 años de la muerte de mi tío Carlos Alberto Potes Roldán en ese año de 1.999 le tenía invitado a conocer la zona de Rems en Champaña, en plena vendimia, en julio de ese año acercándose la fecha del viaje para comienzos de septiembre, me dijo, que le era imposible ir a conocer Europa físicamente, se sentía sin fuerzas, digo físicamente, porque en medio de sus lecturas y su largas noches oyendo la onda corta en los idiomas propios Italiano,  Alemán, Francés entre otros, conocía Europa al detalle, otro motivo más porque quería que me acompañara, el motivo principal era aprender de él en sus largas conversaciones y poder entrase en sus conocimientos de las vides y vinos franceses. Lo mismo que a la historia y cultura Francesa.
 Como Homenaje a su nombre me permito transcribir uno de sus tantos escritos que tienen la actualidad como si lo hubiera hecho ayer, este fue escrito para LA ESFERA para una Semana Santa.

Carlos nació en Tuluá en Noviembre de 1.926 y murió en Tuluá el 14 de Octubre de 1.999.


“TENGO SED”

En cerca de dos mil ocasiones, los Viernes Santos hemos tratado de recrear la terrible escena de la Crucifixión y hemos tratado de hacer nuestra la terrible sed que Él sintió.  Imposible.  Habría que sufrir como Él, estar al borde mismo de la muerte.  Sin embargo estamos muriendo de sed y estamos cerca de morir como nación, como sociedad, como religión, como familia.  Y no queremos hacer nada por la salvación.
Sed de probidad ha sido llamada nuestra sed.  Hemos perdido, cual sangre indispensable, nuestra probidad.  Y tenemos sed de santidad, sed de virtud.
La avaricia regula nuestras vidas.  Tenemos sed de caridad.  Nuestras costumbres y nuestro propio lenguaje han sido invadidos por vergonzosas y crecientes olas de lujuria.  Tenemos sed de castidad.  Somos orgullosos sin saber de qué y por qué.  Tenemos sed de humildad.  El afán de riquezas fáciles y rápidas es el único propósito de nuestras vidas.  Tenemos sed de templanza.  Miramos con envidia el bien ajeno.  Tenemos sed de justicia.  Olvidamos cumplir nuestros deberes o siempre los dejamos para después.  Tenemos sed de diligencia.  Y nos hemos tornado iracundos y violentos.  Tenemos sed de calma y serenidad.
Hemos dejado de ser cristianos sin dejar de entrar a la iglesia.  Tenemos sed de Cristo.  Oh, Dios, hacednos nuevamente hombres de buena fe y buena voluntad.
Solo así lograremos la paz.

CARLOS ALBERTO POTES ROLDÁN 

viernes, 10 de mayo de 2013

Los costos de agua potable en Cali el mas alto del País en ciudades capitales.


Con motivo del anuncio del levantamiento de la intervención de Emcali y los anuncios que Cali tiene abastecimiento de agua potable hasta el 2050 hago las siguientes consideraciones.
El proceso para levantar la intervención está plasmado en el Convenio de ajuste financiero, operativo y laboral para la reestructuración de acreencias de Emcali del 5 de mayo de 2.004, el 28 de octubre de 2.005 con la reestructuración de Termoemcali, se logró todas las condiciones, llevando a programar levantar la intervención para febrero del 2.007, solo faltaba implementar el código de buen gobierno y el manual de operación con las metas a ejecutar los cuales se elaboraron durante el 2.006.
Hacia el futuro de Emcali me atrevo recomendar tres metas, que no deber ser las únicas:
·         Primero la disminución agresiva de las perdidas tanto técnicas como no técnicas, las mal llamadas perdidas negras, en los servicios de energía y acueducto, lo mismo que la disminución de la cartera a cobrar. La meta mínima a llegar en las perdidas debe ser las que la regulación reconoce vía tarifa, aunque las empresas del sector ya están por debajo de estos niveles, hoy en día estos niveles regulatorios son en energía del 14.75% y en agua del 20%. Emcali tiene estos niveles según manifestaciones de los gerentes de la empresa de 22% aunque algunos datos hablan del 18 % en energía y del 52% en agua lo que significa que la diferencia va contra el patrimonio de la empresa disminuyendo su valor cada día que pase de allí la premura de implementar el plan agresivo. En el caso de disminuir la cartera se requiere con urgencia debido que la caja de operación está en peligro teniendo que financiar la empresa con los proveedores para luego financiarse con los trabajadores, la empresa no es una entidad de financiación por lo que los planes de pago para ponerse al día no deber ser mayores a seis meses y después de 60 días del vencimiento debe haber suspensión del servicio en la totalidad de los clientes que no tengan plan de pago a esos seis meses.
·         El segundo objetivo debe ser bajar los costos operativos los cuales en la empresa están casi el doble de los costos del sector, ya lo había manifestado en otros escritos, la organización sindical tiene conocimiento y acepto desde la firma de la convención colectiva de trabajo del 2.004 que en un futuro se revisaría los costos laborales, que aún después de la revisión que se hizo en ese momento quedo faltando disminuir alrededor de 18 mil millones de pesos anuales del 2.004 y se quedo que en la convención colectiva que se iniciaría en enero del 2.009 se incluiría, esto no se hizo, en la comisión de empalme lo manifesté, esto debe hacerse para poder ser competitivos y para que en el caso de energía no se esté pagando más de lo que la regulación reconoce y en el caso de agua potable se estén trasladando esos costos ineficientes al usuario haciendo alta la tarifa.
·         Otro punto importante, es que Emcali tiene que aprender las buenas prácticas en la parte comercial y para esto hay muchas formas como son la capacitación o la asociación o contratación de un tercero experto, pero la empresa no puede continuar sin una atención del cliente debida, se tiene que terminar, que un cliente nuevo tenga que esperar no menos de 15 días para el nuevo servicio. mientras la competencia lo hace con calidad, cumplimiento y amabilidad al otro día del contacto.

En la actualidad el servicio de agua potable lo presta las Empresas Municipales de Cali, a través de cinco plantas: Puerto Mallarino 6.6 M3/seg., Rio Cauca 2.5 M3/seg., Rio Cali San Antonio 1.8 M3/seg., La reforma 1.0 M3/seg. y acueducto VER en Pance 0.1 M3/seg., para un total de alrededor de 12 metros cúbicos por segundo de capacidad de tratamiento, de ellos 9.1 M3/seg es tomada desde el punto más bajo y de fuente cada vez más contaminada de la ciudad en el río Cauca, en Puerto Mallarino y Rio Cauca. Aunque en abundancia y suficiente ya que el río Cauca trae al menos 100 metros cúbicos por segundo. Esto genera una alta dependencia de la energía eléctrica para poder hacer los bombeos requeridos, agregando costos a la producción de agua tanto en el tratamiento como en el bombeo lo que representa un sobre costo de alrededor del 40%, además con los costos operativos ocasionados por el corto laboral y debido que estas ineficiencias aún se pueden llevar a la tarifa. hace que el costo de agua potable para Cali este niveles de los más altos del país para el usuario final, además por la dependencia de la energía eléctrica se tiene un mayor riesgo de suspensión del servicio, además a futuro los costos de energía se proyectan al alza. Todo esto ocasiona que la tarifa al cliente final sea la más alta en Colombia ver el cuadro adjunto.  


SERVICIOS
PÚBLICOS
2008
6 Principales Ciudades
Energía Residencial
Agua Residencial

$/Kwh
$/M3
Bogotá
238,1
5.928,2
Cali
211,6
6.147,4
Medellín
223,0
5.544,7
Bucaramanga
279,0
5.975,4
Cartagena
276,4
4.884,9
Barranquilla
244,8
5.789,4
Fuente: Informe Proexport Colombia


Es necesario iniciar lo más pronto posible, los tres puntos planteados y buscar fuentes de agua que sean menos contaminadas y que no requieran bombeo, el tiempo perdido no es recuperable, se está pagando unas tarifas más costosas para el usuario de lo que debe ser. Esto no hubiera sido así, de haber planeado teniendo en cuenta, que los costos de la energía eléctrica serían altos, y que los costos operativos serían trasladados al cliente.

Carlos Alfonso Potes V.
Consultor, Exgerente General EMCALI
http://carlosalfonsopotes.blogspot.com/
capotesvic@gmail.com
10 de Mayo de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Paralizado el País por la incompetencia de sus funcionarios


La Revista Dinero 419 de abril de 2013  a publicado en su editorial la terapia de “choque” lo que me ha motivado a publicar mi opinión de lo que está pasando en el país con los gobiernos nacional y local,
Estábamos expectantes porque el diciembre pasado era la catapulta que llevaría al país por los senderos del crecimiento, el desarrollo y disminución de las desigualdades. Sorpresa, continuamos echándole culpas aún a los gobiernos pasados y lo que se vislumbra en realidad es un estancamiento que cada día es mayor, estancamiento porque las locomotoras anunciadas no arrancan y las promesas de campaña se incumplieron. Cuando pagamos el impuesto al patrimonio anterior fue una inversión, para mi caso fue recuperado con creces ya que la tierra volvió a tener su valor con el mejoramiento sustancial de la seguridad, para cuyo fin lo habíamos pagado, el impuesto a patrimonio que pagamos en los dos últimos años supuestamente para la mitigación de la ola invernal, no lo hemos visto y aún por la incompetencia de los funcionarios, no se han efectuado las obras, ahora que estamos ad portas, de una nueva ola invernal, veremos que las obras de mitigación no fueron efectuadas.

Estoy seguro que las locomotoras y la inversión que el país requiere, no se debe a que gobiernos pasados hicieron mal las cosas, como intentan decir el gobierno Nacional y en especial el Local, si no que es a la gran incompetencia de los funcionarios que integran esas administraciones y es por eso que ya vamos para tres años del elección del Presidente y dos años de la elección del Alcalde y no comienza la ejecución de las obras que nos pondrán en competitividad con los países con que hemos firmado los TLC y solo se han dedicado a terminar algunas de los gobiernos anteriores y en otros casos por el contrario las han detenido.
En campaña se prometió, no más impuestos, ya se cobro el de al patrimonio y ahora la reforma tributaria y el PIPE que aunque lo disfracen de que no es aumento, al final se terminara pagando mayor impuesto, no está mal que se incrementen los ingresos del estado, lo que está mal es que no sean invertidos para que se genere el crecimiento y desarrollo debido y con ellos generando mayor desigualdad, estos aumentos los pagará la llamada clase media asalariada. Además de este incumplimiento de la promesa de campaña, está el otro gran incumplimiento, el dejar magullar "los tres huevitos", la confianza inversionista, la seguridad y la cohesión social, ya hay inversionistas buscando otros lares, la seguridad ni hablar, porque a futuro se ve aún más deteriorada que hoy, y la cohesión social vemos en la infinidad de paros como se ha resquebrajando y lo que es peor se está acrecentando la brecha económica entre todos los Colombianos.
Estas reflexiones salen por un artículo que marca como no se ha hecho nada y que se espera que ahora si se arranque, al mismo tiempo sale por el anuncio de solicitud de ampliación del periodo de gobierno, debemos buscar ejecutores que realmente si pongan al país a funcionar, no más quejas de los gobiernos pasados, señores a Ustedes los elegimos para que nos gobiernen y ejecuten en un periodo determinado, definitivamente los administradores con grandes pergaminos otorgados por grandes universidades si no saben trabajar en el barro porque no tienen la experiencia en el, no mueven las administraciones y anquilosan un País. Démosle oportunidad a otros que si sean capaces de ejecutar.

     


PUBLICADO: 2013-04-17T18:00:00
Terapia de “choque”
La mayoría de los elementos que incluye el plan de choque son cosas que se venían haciendo, o se deberían estar haciendo desde antes. Es bienvenido, pero siguen abiertos los temas estructurales.

Con bombos y platillos el presidente Santos presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, conocido con el cándido mote de “el Pipe”. La idea del Gobierno es meterle pedal a una economía que se está desacelerando, como lo confirman los resultados preliminares del primer trimestre. Por primera vez en diez años, las ventas de alimentos procesados tuvieron un bajonazo. También es la primera vez en mucho tiempo que los despachos de cemento se vienen al suelo. A eso se suman los paros del Cerrejón y de los cafeteros, más una Semana Santa que cayó en marzo y que afecta los resultados. De ahí que algunos economistas estén esperando un crecimiento de la economía colombiana en el primer trimestre de apenas 1%.

Las medidas son bienvenidas. Queda en el aire, sin embargo, la pregunta de si esto debería llamarse “plan de choque”, o es simplemente un conjunto de medidas que deberían estar en acción desde hace rato.

¿De qué se trata el “plan de choque”? Para mitigar la revaluación del peso, el Gobierno piensa ahorrar la plata de las regalías en el exterior. Eso generaría una demanda adicional de US$4.000 millones este año. Es un monto similar a lo que compró el Banco de la República durante todo el año pasado. La medida va en la dirección correcta, pero en el fondo es simplemente una estrategia de hedging: el crecimiento de la economía de Estados Unidos tendrá que recuperarse en algún momento y la política monetaria extraordinariamente laxa que viene aplicando ese país deberá cambiar también. Cuando eso ocurra, las tasas de interés en Estados Unidos subirán de nuevo y los depósitos en dólares lucirán como una buena inversión. Es bueno tener parte del portafolio en dólares para aprovechar ese escenario.


En materia tributaria, la idea es tener una retención en la fuente para el nuevo CREE de 1,5% para el sector minero, mientras que para la industria, el agro y el comercio será de apenas 0,3%. Esto tiene sentido en cualquier caso: si es posible aliviar la carga de impuestos para la industria y la agricultura, hay que hacerlo, con crisis o sin crisis.

Para reducir los altos costos de la energía, el Gobierno va a eliminar las sobretasas de 20% para la industria y 8% para el gas. Ayuda, pero quedan dudas respecto a si esto sí puede inducir una reducción sustancial en los costos de la energía para la industria. Hay problemas más de fondo en las normas que garantizan al negocio de distribución de energía eléctrica un retorno de 16%, y al de transmisión de 9% en los primeros 25 años del proyecto. Allí está la verdadera barrera a la reducción de esos costos. En comercio exterior, el plan de choque prevé que se mantendrá hasta agosto de 2015, como mínimo, la política de cero arancel para 3.094 partidas arancelarias de bienes de capital y materias primas no producidas en el país. La pregunta es: si estos bienes no se producen en el país, ¿por qué tienen arancel?

No deberíamos tener que recurrir a un plan de choque para retirarlos. Y no debería quedar sobre la mesa la idea de que volverán a tener efecto en 2015. También se anuncia cárcel a los contrabandistas, pie de fuerza para la policía y compras de escáneres para las aduanas. ¿Se necesitaba un plan de choque para hacer esto?

En infraestructura se anuncian $711.000 millones para acelerar la ejecución de carreteras en marcha. Más que bienvenidos, pero, ¿la aceleración de la construcción de obras públicas no hacía parte ya de los planes?

Se anuncian también para la compra de vivienda, con un subsidio a la tasa de interés para hogares de clase media, la cual pasará del 12.5% a 7% anual. Se subsidiará la tasa de 32.000 viviendas. Es bueno que se trate de un número limitado de viviendas, pues estos subsidios se crean rápidamente, pero luego desmontarlos es todo un problema. Los subsidios generales a los intereses sobre la vivienda se convierten en el largo plazo en un estímulo a las alzas de precios de los inmuebles, que generan una transferencia de los compradores a los constructores y banqueros.

Sin duda, el plan es un esfuerzo encomiable, sin estridencias ni anuncios bobalicones. Así mismo, no es un giro ni un relanzamiento, ni una aplicación de medidas extraordinarias para enfrentar una situación extraordinaria. Es, en la gran mayoría de sus componentes, un paquete de cosas que se venían haciendo o se deberían estar haciendo desde antes.
 

Quedan ahí los temas estructurales. Por ejemplo, en materia de empleo, el plan de choque es casi insignificante en la práctica. Dice Planeación Nacional con gran orgullo que durante la ejecución del Plan se crearán entre 300.000 y 350.000 puestos de trabajo. Sin embargo, la cifra es mínima frente a los más de 3 millones de desempleados que hay en el país. El problema del desempleo no se resuelve con planes de choque. Es estructural. Con el plan de choque, el Gobierno parece querer responder a una realidad concreta, y es que la era de los commodities caros está llegando a su fin y los precios de las materias primas vienen todos para abajo.

La locomotora minero-energética va a menor velocidad que en años pasados. Es vital que la industria y el agro recuperen el terreno perdido para soportar los embates que vienen, derivados de un desplome en los precios del carbón, el oro y el petróleo y varios de nuestros principales productos de exportación.

Desde esta perspectiva, el plan de choque luce como un esfuerzo para ajustar la transición de la economía hacia ese nuevo escenario. Es buena idea, así se llame plan de choque.

miércoles, 23 de enero de 2013

Breve Reseña del Arq. Carlos Alfonso Potes Victoria


Breve Reseña de las Habilidades y ejecutoria del Arquitecto Carlos Alfonso Potes Victoria
Tiene más de 25 años de experiencia profesional con la combinación técnica, administrativa, especialmente en el campo de los Servicios Públicos Domiciliarios.
Diseñó e hizo la  gerencia de la capitalización para la construcción de una planta hidroeléctrica en la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A., dirigió la construcción y puesta en operación de dicha planta.
Hizo parte del equipo que reestructuró el departamento de Valle del Cauca en el año 1.999-2.000, donde se paso de una planta de personal de aproximadamente de 4.200 personas a 1.200 y se hizo acuerdos para poder pagar la deuda.

Estuvo en la gerencia de EMCALI EICE ESP desde octubre 2002 a agosto de 2006, donde se hizo una reestructuración profunda que consistió en terminar el PPA con TERMOEMCALI obteniendo un ahorro total de mil millones de dólares, en firmar la convención colectiva de trabajo disminuyendo el pago anual por la convención en 25 millones de dólares, en disminuir sustancialmente el plan de jubilaciones quedando a partir de enero de 2008 igual a la ley, en reestructurar el pasivo laboral, en reestructurar la deuda de Emcali con todos los acreedores por valor de un billón 200 mil millones de pesos obteniendo un ahorro de 186 millones de dólares y obtener recursos para el plan de inversiones de 160 mil millones de pesos anuales, en acordar el pago del municipio de Cali de su Deuda por subsidios del servicio de acueducto y alcantarillado, en diseñar y constituir el Fondo de Capitalización Social de EMCALI, en rediseñar la organización administrativa y comercial de la empresa, en iniciar la ejecución y financiación del plan de inversión por 160 mil millones de pesos anuales, se paso de una pérdida neta anual durante 7 años consecutivos a una utilidad neta de 104 mil millones de pesos en 2004 y 51 mil millones en 2005, en diseñar e iniciar la mejoría de los indicadores de gestión.
Se ha desempeñado como asesor – consultor tanto para el sector privado como para el público, principalmente en las áreas de administración, costos de prestación del servicio, elaboración de esquemas - modelos tarifarios y planes maestros y de obras e inversiones (POI´s): de acueducto y alcantarillado; En general, Mercadeo y Ventas para los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Energía y Telecomunicaciones. Ha participado en Equipos de Trabajo con Banca de Inversiones para la Estructuración de Negocios y Ofertas de Convocatorias Públicas y Privadas para los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado y en Energía Eléctrica.
Ha sido Gerente general de la CETSA SA ESP desde 1.986 a 2.000, empresa que en su momento fue la empresa modelo Nacional del sector privado de los servicios públicos domiciliarios y que tenía los mejores indicadores de prestación del servicio del sector Eléctrico del país. Ha sido a si mismo Gerente General de Centroaguas SA ESP importante empresa del sector APSB.
Adicionalmente ha participado en la estructuración de planes de negocios para la selección de un gestor de empresas, tanto de Acueducto y Alcantarillado, obteniendo en este campo como resultado un Proceso exitosos,  como en el campo de Distribución - Comercialización de Energía Eléctrica, obteniendo en este como resultado dos procesos exitosos.
Por lo anterior se puede ver que está capacitado para la estructuración y reestructuración negocios donde las componentes de personal, financiero, comercial y de servicios públicos domiciliarios tengan relevancia.