jueves, 21 de abril de 2011

NO MÁS PAÑOS DE AGUA TIBIA

Hace dos años que escribí “Consideraciones sobre las necesidades de agua en la Ciudad de Cali” planteaba la urgencia de acometer una solución de fondo y los avances que se había hecho en aras de conseguir ese objetivo. En ese momento manifestaba que no era conveniente que la solución temporal (mientras nos manteníamos a la espera de la solución definitiva) a las suspensiones de agua de Cali fuera almacenar agua para unas 4 horas en un reservorio de agua cruda; porque con el nivel de contaminación no se podía guardar sin riesgo de que se dañara el agua, no pudiendo garantizar que el agua contaminada allí almacenada estuviera disponible para ser tratada después de varios días de haber soportando los calores del Valle. Manifestaba que para la solución a las faltas de agua sería más prudente, creía yo y hoy con más certeza, guardar agua tratada con el cloro residual recomendado, habiendo sido bombeada a almacenamientos en altura. De este modo, en caso de una suspensión de la energía eléctrica, se utilizaría desde esos tanques. Mitigando además los tiempos de suspensión por la falta de energía eléctrica.


La suspensión del servicio de agua la semana pasada nos ha dado en parte la razón; pero después de haber gastado más de 15 mil millones de pesos en una solución que ha funcionado temporal y parcialmente.


Los paliativos temporales deben hacerse con visión a futuro, como parte de una estrategia de la solución final. Los tanques elevados son un componente para el futuro almacenamiento del agua tratada por gravedad de Cali.

Hoy se está hablando insistentemente del embalse del Río Cali, otra solución parcial o peor, inocua, para el tema de alto riesgo de falta de agua y alto costo de producción de la misma. Para que los dos metros adicionales que aportaría ese embalse en época de alta sequía se pudieran aprovechar, se tendría que tener disponibilidad de un acueducto del doble del tamaño del actual en Río Cali. Esto sería sólo para utilizar y tratar el agua durante tres meses, cada tres años; teniendo un lucro cesante durante el resto de los 33 meses. La dependencia del Río Cauca continuaría, con los problemas que tenemos hasta ahora: la contaminación, y el enturbiamiento del río que no ocurre en verano. La planta de Rio Cali se utiliza todo el tiempo en el máximo del aporte del río Cali por lo que el embalse solo serviría para embalsar el aporte hídrico actual y almacenar en las grandes avenidas, para utilizar el agua en las sequías extremas cada tres años.


También se está hablando de hacer una nueva captación de agua, aguas arriba de la actual, del contaminado Rio Cauca para la planta de Puerto Mallarino. Esta solución sólo mitigaría los eventos ocurridos por las crecientes de los ríos que se encuentran después de la nueva toma y por la entrega del canal de aguas lluvias CVC-Sur, continuando con los riesgos que he comentado en escritos anteriores de dependencia de los sistemas de bombeo y de los riegos de contaminación del Río Cauca incluidos los trihalometanos, los altos costos de potabilización, los costos de energía y tratamiento de esa agua. Todos estos valores adicionales los pagamos todos los usuarios, vía tarifa.

Repito, Cali requiere fuentes de agua menos contaminada, que se tomen a cotas de nivel por encima de los 1.200 metros del nivel del mar para evitar bombeos y así el riesgo de depender de la energía eléctrica, disminuyendo su consumo. También se disminuiría los costos para el usuario, al ser más económica su producción por no tener los niveles de contaminación del rio Cauca. Con el proyecto de aguas del Sur en ese nivel se podría obtener unos 6.000 litros por segundo adicionales sin bombeo y tratamiento más económico.


Se debe continuar estudiando las llamadas fuentes del Pacífico, revisando y actualizando los aprovechamientos de ríos Naya y Aguasucia en el Yurumangui, en trasvase de aguas del Pacífico al río Cauca en el Valle, se tomaría las aguas a una altura de alrededor de 1.350 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente hacia el Pacífico se pasaría la cordillera por un túnel con una capacidad de alrededor de 6 metros cúbicos por segundo. Hoy en día es más factible con la tecnología existente, para la construcción de túneles, pero tiene el inconveniente de costos elevados, pero, ante las necesidades de agua potable, se tendrá que incurrir necesariamente en esos costos para abastecer las necesidades de agua de todo el sur del Valle. Se buscaría formas de financiación del sector privado para este tipo de solución.

Es necesario iniciar lo más pronto posible, porque el tiempo perdido no es recuperable. Este tiempo se está pagando con unas tarifas más costosas para el usuario. En mi opinión los pasos a seguir, como lo había dicho hace 2 años son:


Primero, hacer la planta de tratamiento de agua potable de alrededor de 600 litros tomando las aguas del Río Pance, respetando la vocación de recreación en los días festivos y el caudal ambiental. Almacenar agua tratada en varios sitios de la ciudad, que permita que la red continúe con suministro de agua aún en un apagón eléctrico o en una no toma del Río Cauca. El tiempo para esta solución es de alrededor de 2 años para tenerla en funcionamiento. En el caso que se hubiera hecho en el 2007 como se tenía previsto hoy ya se tendría, todo si en el 2005 unos concejales y empleados de Emcali no se hubieran opuesto a esta alternativa.


Segundo, continuar con los estudios de fuentes del sur para tener en uno o dos años los estudios que permitan iniciar construcción de las captaciones y conducciones a la zona de Pance, donde ya estaría funcionando una planta de tratamiento que se ampliaría a las nuevas capacidades. La construcción tomaría alrededor de 4 años, de ser diligentes entrarían estas fuentes en el 2015 suministrando agua potable.


Tercero, al mismo tiempo se debe ir haciendo estudios de las fuentes del Pacífico para que alrededor del 2015, con todos los estudios ambientales, empezar la construcción de las captaciones, los túneles y la planta de tratamiento. Con un tiempo de construcción de alrededor de 5 años, tendríamos agua del Pacífico para el 2020.

Cuarto y último, no abandonar las plantas actuales, porque Cali merece tener un respaldo y no depender de una sola fuente. Hay que seguir en el trabajo de descontaminar las fuentes de agua, quitando los vertimientos existentes y llevarlos a las PTARES; quitando de esta forma una parte importante de la contaminación del Río Cauca. Continuar construyendo a lo largo de los canales de aguas lluvias las Alamedas que llevaran a que los ciudadanos vivan ese espacio de los canales, evitando así que se conviertan en basureros, logrando comunicaciones peatonales y de ciclo rutas a lo largo de todos ellos, construyendo una malla de comunicación alterna sin distinción de estratos, haciendo que la ciudad se comunique a escala humana, viviendo un espacio más amable.


Después de no haber concluido el proceso de reestructuración laboral, como se lo manifesté a mi sucesor, en el 2007 estaba previsto con los trabajadores disminuir anualmente el costo laboral extralegal en 19 mil millones de pesos de 2004; valores que hacen que la empresa no sea competitiva, y por eso en el futuro de seguir así sólo será disminuida por la competencia con las consecuencias para su clientela. Como el compromiso político de conservar a Emcali como una EICE con el actual Presidente no existe, por primera vez opino que el mecanismo que el municipio debe optar para hacer una estructuración exitosa de la empresa es su liquidación. No se debe seguir con paños de agua tibia, se debe tomar de una vez por todas soluciones radicales y finales por el bien de todos los usuarios de EMCALI.

Carlos Alfonso Potes V.
Consultor, Ex gerente General EMCALI
http://carlosalfonsopotes.blogspot.com/
capotesvic@gmail.com
21 de Abril de 2011

7 comentarios:

  1. MUY INTERESANTE, y ojala, algo, de lo que planteas se pudiera realizar. SIMILAR, esta sucediendo en Cucuta, donde el embalse del rio Zulia , a pocos kilometros y sin tanta infraestructura, esta planteada hace aproximadamente 40 AÑOS. Todos los candidatos
    politicos agarran esta bandera, pero ya en su sillon, le ven implicaciones.
    El tema es que la gravedad es la solucion, antes que el bombeo y cada vez el rio Pamplonita, esta mas contaminado, y en los inviernos el agua es bien turbia.

    Mil felicitaciones por tu coraje, ojala tenga ECO.

    Un abrazo HERNAN

    ResponderEliminar
  2. Comentarios de Carlos Jr.
    Estoy 1.000% de acuerdo con tu propuesta. De hecho, se parece mucho a una de mucha mayor envergadura que hicieron aquí por los años cincuenta, y que sin embargo nunca se llegó a materializar: http://en.wikipedia.org/wiki/North_American_Water_and_Power_Alliance (hay mucha más información disponible en internet, pero este primer asomo te da la idea esencial). Comparten incluso, tu idea y NAWAPA, el concepto de pasar el escurrimiento desperdiciado en el Pacífico al otro lado de una cordillera litoral que ataja la precipitación pluvial al interior (una manera, digamos, en que la ingeniería puede corregir ciertos "defectos" de diseño de la naturaleza). Sin conocer mucho el contexto, sin embargo me aventuro a sugerirte que ese "trasvase" podría proponerse en mayor escala para toda la región, realizando economías de escala y modificando el cuadro hídrico de la ribera occidental del Cauca, que es bastante seca. En todo caso, mirando a futuro es indisputable que una inversión seria en un proyecto serio ahorra mucho más dinero, a la larga, que inversiones a la loca en proyectos igualmente espurios, aunque parezcan baratos a corto plazo.


    Por razones de facilismo político y retórica populista, más una indebida influencia (creo yo) de las ONG en sus mecanismos de selección y diseño de proyectos, el BID y el Banco Mundial han estado orientando su financiamiento principalmente a la microempresa y la industria artesanal. Por atender al componente social y "ambiental" de las inversiones descuidan su mérito económico real, para perjuicio de beneficiarios en ambos planos. Pero con una presentación bien inteligente, asesorada por gente que sepa cómo hablarle a estas instituciones, quién quita que pudieran apoyar un proyecto como el que pintás. Tradicionalmente el Banco Mundial se inclinaba más por obras de infraestructura como ésta, y Luis Alberto Moreno ha hecho mucho por forjar una nueva cultura institucional en el BID.

    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso Carlos Alfonso. Mis comentarios:

    1. El reservorio de Puerto Mallarino no almacena agua cruda del Río Cauca. Almacena agua que ha pasado por el proceso de clarificación de la planta y esta agua ha sido pre-clorada.
    2. La construcción de una planta con aguas del Rio Pance, la veo difícil por el tema de la recreación de la gente. Habrá que resistir muchas tutelas!
    3. Creo que hay que irse ya para el Pacífico, combinando desde ya el Pacífico con las fuentes del sur
    4. Salvajina, no sería en mi concepto fuente de la llamadas fuentes del sur, pues es el mismo contaminado Rio Cauca.
    5. Lo que hagamos debe tener como premisa fundamental agua de primerísima calidad. Por la salud de la gente y el bajo costo del tratamiento que puede ser simplemente filtración directa, sin químicos.

    En éstos días tuve oportunidad de ver los videos del proyecto Chingaza para Bogotá, el cual importa agua de otra cuenca. Pensé mucho en Cali, viendo el video. Lo que me impacto y le da un incuestionable valor al proyecto fue la pureza del agua.

    En cuanto al costo: la disponibilidad del agua y la salud de la gente y la competitividad de Cali: no tienen precio.


    Cordialmente,


    Carlos L. Guerrero
    Gerente General
    Avenida 3AN # 25N-38 Tel:(57) (2) 661-1136
    Cali, Colombia Fax:(57) (2) 668-8315
    E-mail: clgguerrero@ingesam.com
    www.ingesam.com

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Gustavo Moreno" para usuario
    mostrar detalles 11:51

    Estoy de acuerdo con todo, menos con el trasvase. Me parece inaceptable como concepto desde una perspectiva de la relación de la especie humana con el ambiente.
    Coincido tanto en las soluciones como en el rechazo a las propuestas que no tienen sentido.
    Solo agregaría que es importante volver a llevar el indicador de agua potable no contabilizada debajo de 30%, y para ello hay que hacer trabajo serio en sectorización hidráulica y micro medición, y promover una cultura de respeto por lo público entre los usuarios, para el beneficio de todos. La intervención no ha tenido logros en esta materia.

    Un abrazo,

    Gustavo Moreno Montalvo



    Gustavo, muchas gracias por tus comentarios, yo no tengo datos nuevos de la empresa sobre todo en el nivel de perdidas técnicas y no técnicas, porque adrede me he distanciado, solo de vez en vez, opino sobre algunas cosas, pero definitivamente entre varios tópicos, los dos puntos fundamentales para que se establezca una vía de recuperación es la disminución de las perdidas en agua y energía que en empresas como EMCALI con un mercado concentrado deben estar del orden del 23% en Agua y en 12% en energía, y el otro punto es que los costos de diferente índole deben ser al menos igual, si no menores que la competencia, en EMCALI los costos laborales estaban casi tres veces más altos, pero he recibido información que se están aumentando y se tiene previsto una convención hacia arriba en esos costos.

    Con respecto al transvase sin ánimo de polemizar, ya que los aspectos ambientales son fundamentales pero aún hoy se tienen muchas perspectivas, estoy seguro que ante la necesidad de agua para el norte del Cauca y el Sur del Valle se buscará una solución ambientalmente favorable, incluso con beneficios adicionales de como están los sistemas naturalmente. La zona de Candelaria, Puerto Tejada, Corinto, Padilla, Santander de Quilichao y otros se encuentran con problemas para el uso de agua, en conflicto las de uso Humano con las aguas para riego, una adición de agua en altura sería conveniente para la zona, eso sí, no causando estragos ambientales.

    Cordial Saludo.
    Carlos Alfonso Potes Victoria
    capotesvic@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Dr. Potes
    Cordial saludo

    Tiene toda la razón. La prueba de que sí nos gustan las soluciones tibias quedó demostrado la semana pasada cuando el reservorio sólo sirvió para unas cuatro horas pero los usuarios tuvimos que soportar un corte mucho mayor. Uno se pregunta entonces cuando se tomó la decisión de acometer este trabajo no se tuvieron en cuenta los riesgos que efectivamente ocurrieron?. La realidad demostró que efectivamente si el agua ya estuviese tratada y almacenada posiblemente no hubiese existido el racionamiento; por lo menos la probabilidad sería bastante menor. Trabajamos siempre para el corto plazo. Se dice que existen varios estudios con diferentes alternativas pero se han quedado allí y el tiempo sigue pasando y las inclemencias climáticas no perdonan. Se entiende que cualquier alternativa es costosa y por eso las decisiones tienen que ser enfáticas. Creo que vale la pena mirar con más interés su propuesta de participación de los privados en el desarrollo de un proyecto de este tipo ya que requerimos de resultados concretos. La cuestión es que si no hemos podido en varios años llevar a cabo un proceso de participación privada para el caso de telecomunicaciones, sucederá lo mismo para este caso?

    atte

    Gildardo Antonio Martínez

    ResponderEliminar
  7. Le debo un comentario sobre la columna que escribió sobre Emcali, a propósito, le agradezco me haya tenido en cuenta. Pienso como usted que Emcali necesita un revolcón, pero no debería llegar hasta la liquidación. Legalmente no se podría hacer porque está arrojando Utilidades. Pero independuiente del tema legal, creo que el modelo a implementar es semejante al que propuso Booz Allen & Hamilton, hace como 10 años: un ente corporativo de carácter municipal (EICE, con un staff administrativo de primer orden, máximo 20 personas) propietario de tres empresas que debían ser sociedades, no EICE´s. Las tres sociedades de carácter mixto, aunque yo dejaría acueducto y alcantaillado pública. Un modelo así le propuso Bozz Allen a Mauricio Guzmán, pero él lo desnaturalizó y lo dejó totalmente público para acomodarse a la politiquería. La verdad, ese remedio resultó peor que la enfermedad. Sigo pensando que ese modelo es bueno, y se parece mucho al que implementó Mockus para la Empresa de Energía de Bogotá que ha tenido un éxito rotundo. Saludos Doctor Potes,


    Jaime Saavedra

    ResponderEliminar