miércoles, 7 de octubre de 2009

PRIVATIZACIÓN DE EMCALI

En el presente año he visto que han cambiado las apreciaciones de cómo trabajar para sacar a EMCALI de la crisis.
Cuando acepté el cargo de gerente general de Emcali en octubre de 2002, recibí la instrucción por parte de la Presidencia de la República y de la Superintendencia de Servicios Públicos de hacer toda la estructuración bajo la premisa de una entidad pública EICE del orden municipal, acepté esa instrucción y recogí las premisas de la campaña presidencial inmediatamente anterior, de luchar contra la corrupción y la politiquería y las puse como condición de aceptar el cargo encomendado.
Así se trabajó durante todo el tiempo hasta que renuncié a mi cargo en agosto de 2006, se honraron esas premisas hasta el final, como prueba es que ante la posibilidad de la liquidación de EMCALI en el 2005, el Presidente Uribe incluyó en la ley del plan, la posibilidad de crear una EICE del orden municipal, posibilidad que la ley 142 no permite, a partir de 1994 sólo se pueden crear sociedades anónimas para prestar servicios públicos domiciliarios, dentro de la empresa se modificó el estatuto de contratación disminuyendo las facultades y eliminando las subjetividades en la contratación, en diferentes oportunidades manifesté que si no era bajo esas premisas, prefería no estar en el proceso.
Hoy veo que se dan otras alternativas, por parte de los trabajadores se ha hecho una propuesta atractiva planteada a través de Sintraofiemcali y su presidente Harold Viafara González, ha cambiado la posición del gobierno y de la ciudadanía Caleña, bajo esa nueva perspectiva me permito opinar recogiendo la alternativa que han planteado los trabajadores.
Ecopetrol se convirtió en una sociedad anónima y se permitió ofrecer al público en general el 20% de su participación accionaria, se ofreció cerca del 10% y su colocación fue exitosa, llegando dineros frescos de capitalización a la empresa y al Estado su propietario, hoy se está pensando colocar el otro 10%, que se puede por la ley. Éste modelo ha llevado a la reestructuración exitosa de la entidad, pudiendo incluso inscribirse en la bolsa de New York para recoger recursos financieros y de capital.
Si EMCALI copia esta fórmula exitosa y se convierte en S.A. con un capital diferente al municipio de hasta 20% o 30%, permitirá lograr credibilidad en la operación y podrá emitir bonos a futuro logrando la financiación de la empresa, recibiendo inmediatamente dineros frescos para su reestructuración, incluso dejando recursos al municipio, su propietario, para sus inversiones. De todos modos, EMCALI tendrá que hacer las alianzas estratégicas en telefonía para lograr tener competitividad en el mercado.
De ésta forma se defenderá la empresa como un todo, integrada en sus tres servicios, que para mí es una de las ventajas competitivas ante el mercado. Adicionalmente, en éste proceso se podría capitalizar la deuda que tiene Emcali con sus usuarios a través del Fondo de Capitalización Social, transformando a todos los usuarios en socios de la empresa, aunque sólo alcancen a un 1% de la sociedad, pero logrando sentido de pertenencia.
Ya existen ejemplos exitosos de esta fórmula. Me parece que debemos hacer el ejercicio de analizarla y no desechar propuestas como la que los trabajadores, a través de Sintraofiemcali, han hecho.

Carlos Alfonso Potes Victoria
capotesvic@gmail.com
http://carlosalfonsopotes.blogspot.com/
Cali, 7 octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario