domingo, 22 de mayo de 2016

Alfonso Potes Roldán (+27 oct 1928 - 28 may 1994)

ALFONSO POTES ROLDÁN
(27 oct 1928 - 28 may 1994)
El 28 de Mayo de este 2020 se conmemoran 26 años de la muerte de Alfonso Potes Roldán hijo de Agobardo Potes Vivas (29 abril de 1.867 - 26 de abril de 1.944) y Tulia Roldán Martínez. Don Alfonso, como se conoció en Tuluá, nació el 27 de octubre de 1.928 como último hijo varón en la casa de Don Agobardo ubicada en la carrera 24 con calle 25, y murió de afección cardíaca a los 65 años de edad el 28 de mayo de 1.994.

Los hermanos de Don Alfonso hijos de Doña Ester Lozano Lozano, primera esposa de Don Agobardo, fueron, Daniel Potes Lozano, Guillermo, Agobardo, Ester, Bernardo, Julia, Marino, Ligia, Álvaro y la señorita María. Hijos de Doña Tulia Roldán Martínez, segunda esposa de Don Agobardo, fueron en orden cronológico María Ester Potes Roldán, Pbto. Jaime Potes Roldán, Carlos Alberto, Alfonso y la señorita Lucia, quien aún vive y es la hija menor de todos los hijos de Don Agobardo

Don Alfonso vivió toda su vida en Tuluá y nunca considero cambiar de residencia. Sus primeros años transcurrieron estudiando primaria en el Colegio Salesiano de Tuluá y sus vacaciones las pasaba en la Casa de Morales que quedaba en lo que hoy se conoce como Entrerios cerca del Barrio Nuevo Alvernia al nororiente de la ciudad, su residencia de soltero era la casa de Don Agobardo en la esquina de calle 25 con carrera 24 de Tuluá
Don Alfonso continuó sus estudios en el Colegio Salesiano de León XIII en Bogotá, en el internado él decía, “en el requeteinternado”. En el, estuvo hasta la muerte de su padre, cuando decidió trasladarse y terminar sus estudios de bachillerato en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Manizales, graduándose en 1946 junto con otros ilustres Tulueños como el Pediatra Jaime Cardona González.
Posteriormente, Don Alfonso inició estudios de agronomía en la Universidad de Antioquia cursó hasta cuarto semestre, teniendo que retirarse para manejar los negocios familiares en la ciudad de Tuluá.
Perteneció desde muy temprano a diferentes juntas, dentro de las cuales hay que rescatar la Junta de Ferias de Tuluá, la Sociedad de Mejoras Públicas de Tuluá y el Periódico LA ESFERA. En esta época, el Periódico LA ESFERA estaba bajo la dirección del médico Roberto Vázquez Cancino y su Hermano Carlos Alberto Potes Roldán, con quienes se formó un grupo de amigos inseparables que se conoció como el grupo de la Viña o del Valher, por ser los sitios donde todas la noches conversaban y consolidaban sus ideas. También se reunían en la lonchería Los Españoles y el Parque Boyacá. Este grupo lo integraban además de los ya nombrados, Daniel Ortiz, Hernando Escobar Quintero, Marco Godoy, Mario Morales, Isacc Wiedman, Saulo Correa Paredes, entre otros. A ellos se les debe la conformación de la Biblioteca Pública en el Parque Céspedes construida donde estaba en ese tiempo el hotel de Turismo, Biblioteca cuyo nombre es Daniel Potes Lozano. Formaron el Club de Tiro y Caza LOS PUMAS, que funcionó donde hoy está el Parque Industrial y Comercial Tuluá, formaron la Sociedad de Mejoras Públicas, he individualmente, conformaron sin número de instituciones Tulueñas.
Después de haber cursado sus estudios, cuando Don Alfonso regresó a Tuluá, cultivo en los terrenos al oriente de Tuluá, entre la nueva variante de Tuluá y la desembocadura de la quebrada La Ribera al Río Morales, hacienda Santa Lucia. Terrenos que heredó junto con sus hermanos tanto de su madre como de su padre. En estos realizó labores de agricultor y ganadero, cambió la actividad de trapiche panelero donde se cultivaba caña de azúcar a cultivos de Soya, Algodón, Millo, frijol, Maíz, junto a estos cultivos se criaba ganado de leche y carne y se extraía plátano y frutas que la señorita María, su hermana, distribuía, en algunos casos sin costo a varias familias que se acercaban a su casa en el centro. Perteneció a agremiaciones como la Cooperativa Agropecuaria de Ginebra (Coagro), Fondo Ganadero del Valle del Cauca, Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle del Cauca (Cogancevalle) y Corporación Algodonera de Occidente (Coralgodonera)
Don Alfonso se casó en noviembre de 1.957 con Martha Nelly Victoria Kafure hija del administrador y operador desde sus inicios en 1.924 del acueducto municipal de Tuluá, Don Arnulfo Victoria Martinez y de Doña Martha Kafure Lozano. Del matrimonio de Don Alfonso con Doña Nelly, nacieron cinco hijos de los que hoy viven los cuatro menores. En orden cronológico sus hijos son: Carlos Alberto (1.958), quien murió, Carlos Alfonso Potes Victoria (1.959), Olga Lucia (1.961), Eduardo (1.962) y Jaime Alberto (1.968). Vivió hasta su muerte en la casa del barrio Alvernia en la calle 22 # 32A-25
Al ser Don Agobardo uno de los 5 fundadores de la Compañía de Electricidad de Tuluá S.A. en septiembre de 1.920, compañía conocida en sus comienzos como la Empresa de Luz, la familia Potes tenía una participación accionaria importante dentro de dicha Compañía. Después de los 36 años que el doctor Miguel José Zúñiga fue gerente de la Compañía, se retiro en 1.961 y Don Alfonso uno de los tres miembros por más de 16 años de la Junta Directiva, fue elegido por la Asamblea General de Accionistas de la Compañía como Gerente de la Empresa, cargo en que estuvo hasta su jubilación en 1.985. Lo sustituyó su suplente el doctor Jaime Colonia, y luego en la Asamblea General de abril de 1.986, última vez que una asamblea general de esa Compañía eligió gerente, fue elegido uno de sus hijos, el Arquitecto Carlos Alfonso Potes.
A comienzos del los años sesenta Don Alfonso adquirió la estación de servicio 104 Tuluá ubicada frente a Levapan la cual tuvo en su poder durante más de 25 años, estación reconocida por su calidad y buen servicio.
En épocas que se elaboraban planchas a los cuerpos colegiados, le pidieron en varias oportunidades que prestara su nombre, ya que era reconocido como un líder Conservador Alvarista, y con su nombre podía ayudar a conformar lista de candidatos y darle prestancia a la plancha.
Durante la Gerencia de la Compañía de Electricidad, Don Alfonso perteneció a varias entidades, en todas ellas como Presidente de sus Juntas o Consejos Directivos En la Cámara de Comercio de Tuluá fue Presidente en varias oportunidades, y fue Presidente del Consejo Directivo de Comfamiliar durante 24 años desde donde se preocupo por dar una educación de calidad y promocionar un mercadeo de bajo costo en este incluido los de medicamentos, fue su presidente hasta su muerte el 28 de mayo de 1.994. Comfandi, inauguró su Colegio poniéndole el nombre de Centro de Educación Alfonso Potes Roldán ubicado en la carrera 27 No. 28-48 de Tuluá, lo mismo que su Biblioteca se llama Alfonso Potes Roldán - ver mas en:
http://www.comfandi.com.co/persona/cali/servicios-culturales/red-de-bibliotecas/biblioteca-alfonso-potes-roldan

No hay comentarios:

Publicar un comentario